Juego cobre nuestro cuerpo

(pincha en la imagen)
cuerpoHumanoImg.gif

Somos iguales y diferentes

En el mundo somos millones de seres humanos, pero no todos tenemos el mismo color de pelo ni de piel, algunos somos blancos, negros o amarillos, todos tenemos algo diferente que nos caracteriza como seres humanos, incluso los miembros de una familia.
Pero si nos centramos en el cuerpo humano, todos tenemos las mismas cosas, una cabeza, dos ojos, una boca, dos brazos...

006.jpg

El esqueleto

Una de las partes más importantes de nuestro cuerpo es el esqueleto. Está formado por 206 huesos que hacen que nos mantengamos de pie y podamos andar, bailar, correr...además, algunos de éstos huesos protegen otras partes del cuerpo.

007.JPG










Los huesos

Todos los huesos presentan una estructura dura y compacta por fuera pero sin embargo por dentro son esponjosos. Están compuestos básicamente de calcio, fósforo y una sustancia llamada colágeno.
Es bueno saber que los huesos por sí solos no pueden hacer nada, éstos se mueven porque las articulaciones y los músculos le dan movimiento.
Comienzan a formarse desde el vientre materno, donde crecen y se desarrollan. En el momento del nacimiento, los huesos del bebé son blandos y son como cartílagos pero a medida que va pasando el tiempo, se van endureciendo y van creciendo. Alrededor de los veinte años, los huesos e han endurecido y el esqueleto se ha transformado en un verdadero soporte del cuerpo que nos mantiene erguidos.


¿Sabes cuantos huesos tenemos?

Nuestro esqueleto está formado por doscientos seis huesos. Existen huesos cortos como las vértebras, planoHueso1.jpgs como los de la cadera y largos como los de los brazos y las piernas, su forma va a depender de la función que realicen.
En el oído se encuentra el hueso más corto, llamado estribo y mide tres milímetros, mientras que el hueso más largo se encuentra en el muslo, el fémur y su medida es de cincuenta centímetros.
Los huesos son la parte más dura de nuestro cuerpo pero debemos cuidarlos ya que ellos también pueden sufrir roturas o fracturas.

¿Sabes qué es una fractura?

Cuando sufrimos una caída o un golpe muy fuerte puede pasarnos que se rompan uno o varios huesos, y a esto se le llama fdoctor.gifractura. Los imagesCAMV8OQP.jpghuesos son capaces de curarse o soldarse siempre que se tomen las medidas adecuadas. Si se deja pasar una fractura sin ir al médico el hueso se soldará mal y quedará torcido de por vida. Sólo si las partes rotas están perfectamente alineadas, una junto a la otra los huesos se soldarán debidamente. Es común, el uso de un yeso, férula, placa o tornillos, según la gravedad de la fractura, estos instrumentos, son usados para mantener inmóvil el área afectada.

Alimento para unos huesos sanos y fuertes

Es muy importante que nuestros huesos se endurezcan durante nuestro crecimiento, esto evitará que tengamos problemas con ellos. El calcio y la vitamina D son esenciales para mantener nuestros huesos en perfecto estado. El calcio se encuentra en la leche, el yogurt y el queso. Pero el calcio sólo será útil si está presente la vitamina D para descomponerlo, así el organismo lo podrá absorber. La vitamina D se obtiene a través del sol, por eso, y por otras razones, es que las madres asolean a los niños cuando están pequeños.

Los músculos

Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico. Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras. Tenemos tres tipos de músculos: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético.

Músculo liso

Los músculos lisos, conocidos como involuntarios, estan dispuestos en capas o láminas, una encima de la otra. No puedes controlar los movimientos de este tipo de músculos son el cerebro y el cuerpo quienes les indican lo que tienen que hacer sin que tú tengas ni siquiera que pensar en ello. No puedes utilizar los músculos lisos para dar saltos en el aire pero tienes músculos lisos funcionando por todo el cuerpo. En el estómago y el sistema digestivo, se contraen y se relajan para ayudar a la comida a avanzar a través de tu cuerpo. También se ponen manos a la obra cuando te encuentras mal y necesitas vomitar, son los músculos que empujan la comida para que abandone el estómago, suba por el esófago y salga por la boca.imagesCAQHCHKT.jpg
También tienes músculos lisos en la vejiga. Cuando están relajados, esos músculos te permiten retener la orina hasta que vayas al lavabo. Y, cuando se contraen, expulsan la orina. Estos músculos también se encuentran en el útero de las mujeres, que es donde se desarrolla el bebé antes de nacer. Los músculos del útero ayudan a expulsar al bebé fuera del cuerpo de la madre durante el parto.En los ojos también tienes músculos lisos ocultos éstos músculos te ayudan a enfocar cuando miras a algo.

¿El corazón es un músculo?

imagesCAZV0M17.jpg

El músculo que constituye el corazón se llama músculo cardiaco o miocardio. Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo. Igual que el músculo liso, el músculo cardíaco funciona solo, sin necesidad de que tú le ayudes. En el corazón hay un grupo especial de células que se conoce como células marcapasos del corazón porque controlan el latido cardíaco.

Músculo esquelético

También denominados estriados porque las bandas claras y oscuras que los componen hace que parezca que están hechos a tiras. Son voluntarios, lo que significa que puedes controlar su movimiento.
Estos músculos forman parte del sistema musculoesquelético - que está compuesto por los músculos estriados y el esqueleto, o los huesos. Los músculos esqueléticos colaboran con los huesos para dar al cuerpo fuerza y potencia. En la mayoría de los casos, un músculo esquelético parte del extremo de un hueso, al cual está unido, recubre el hueso en toda su longitud, incluyendo la articulación y finaliza en el extremo de otro hueso.Están unidos a los huesos a través de los tendones que son una especie de cuerdas hechas de un tejido muy resistente que conectan músculos y huesos entre sí. Los tendones están tan bien unidos a los huesos que, cuando contraes un músculo, el tendón y el hueso se mueven a la vez.
Hay músculos esqueléticos de muchas formas y tamaños diferentes, lo que les permite desempeñar muchas funciones distintas. Algunos de los músculos más grandes y potentes son los que tenemos en la espalda, cerca de la columna vertebral. Estos músculos te ayudan a mantenerte derecho y a estar de pie. También dan a tu cuerpo la fuerza que necesita para levantar y empujar cosas.
Los músculos del cuello y la parte superior de la espalda no son tan grandes, pero son capaces de hacer algunas cosas bastante curiosas: intenta rotar la cabeza hacia los lados, hacia delante y hacia atrás, arriba y abajo y notarás la fuerza de los músculos del cuello. Son los músculos que te ayudan a sostener la cabeza.

Músculos faciales

Nuestra cara contiene un montón de músculos.
Los músculos faciales no se unen directamente a los huesos como en el resto del cuerpo. En lugar de ello, muchos de estos músculos se unen bajo la piel. Esto te permite contraer los músculos faciales y poder hacer muchas expresiones diferentes con tu cara. Hasta el más leve movimiento puede transformar una sonrisa en una expresión de preocupación, por ejemplo, frunciendo el entrecejo, o puedes levantar las cejas y arrugar la nariz en señal de sorpresa.imagesCADJKJHG.jpg
¡Compruébalo la próxima vez que te mires en el espejo! y, cuando te mires la cara, no te olvides de la lengua -¡un músculo que sólo está sujeto por uno de los extremos! En realidad, la lengua está formada por un grupo de músculos que funcionan conjuntamente para que tú puedas hablar y masticar lo que comes. Saca la lengua y muévela de un lado a otro para ver esos músculos en acción.

Interesante capítulo de la famosa serie que tanto nos ha enseñado...


Y...¿cómo llegamos a la vida? pues con la reproducción.

Todo ser vivo pasa por tres etapas fundamentales en la vida. El nacimiento, desarrollo y la muerte, pero al igual que otras especies, el ser humano tiene la facultad de reproducirse.

Pero.... ¿qué es lo que significa realmente reproducción?

Es la capacidad que tiene un ser viviente de generar nuevas vidas a partir de la suya. Si no existiera la reproducción, la especia se acabaría.

El ser humano para poder reproducirse necesita que sus órganos lleguen a una condición de madurez apropiada. Si la reproducción se da antes de que los órganos maduren, se pone en peligro la vida de la madre y la del nuevo ser. Pero no basta con la madurez biológica, es importante también la madurez psicológica, ésta se da cuando el ser humano se hace enteramente responsable de sus actos, es capaz de enfrentarse a cualquier situación, resolverla por sí solo y asumir el cuidado de la vida de otro ser. Además de madurez biológica y psicológica los padres deben estar preparados para ofrecer a sus hijos todas las necesidades que ellos le exijan: alimentación, vivienda, educación, amor, entre otros.
Reproducción de los animales y seres humanos
ovario.gifEl ser humano necesita básicamente de dos cosas para reproducir al nuevo ser: esperma.gif
- los óvulos que se encuentran en el interior de la mujer
- el esperma producido por los hombres.

De la unión del esperma con los óvulos surge el nuevo ser. A éste proceso se le llama fecundación.
lamina_reproduccion_humana_a3.png